Tercer Concurso de Poesía y Cuento Juan de Dios Arias

Fomentando la escritura creativa en jóvenes

 

Crea tus obras, inspiradas en lo que piensas, lo que sientes, lo que sueñas o lo que te preocupa…

La Emisora Comunitaria Mogotes Estéreo propone este concurso de creaciones inéditas, como estrategia para fortalecer la tradición oral y las expresiones comunicativas de los participantes. Así mismo buscamos que a través de la creación poética se puedan manifestar libre y abiertamente, abordando su contexto sociocultural como recurso básico para su labor creativa. De esta manera, se fortalece y rescata la tradición y riqueza cultural que tienen las comunidades del municipio; dándolas a conocer por medio de los jóvenes.

El concurso es de tema y estilo LIBRE, todas las obras seleccionadas recibirán un estímulo, las 2 mejores obras tendrán premio especial.

Junta Directiva Mogotes Estéreo
Participa y gana premios

Proyecto Apoyado por el Ministerio de Cultura programa Nacional de concertación Cultural

Inscripciones e información:

 

Asociación de Comunicación Comunitaria de Mogotes

Calle 6 No 6-47 Mogotes Santander
Teléfono: 320 931 3943
Correo electrónico: mogotestereo@gmail.com
Facebook @mogotestereo

Parámetros del Concurso de Poesía y Cuento Juan de dios Arias 

Convocatoria

Género Cuento:

Dirigido a estudiantes de los grados  6º, 7º y 8º.

Género Poesía:

Dirigido a estudiantes de los grados  9º, 10º y 11º

Inscripciones

Del 14 de Agosto al 14 de   Septiembre del 2020.

Obra propia e inédita

El autor de la obra debe ser consciente de que su creación debe ser propia y de su autoría, por lo tanto, no debe haberse publicado en ningún    medio físico o digital, ni debe ser copia de otra persona, lo cual se consideraría como fraude.

El incumplimiento de cualquiera de estas será una causal para ser descalificado  inmediatamente.

Para la valoración, se tendrán en cuenta lo siguientes aspectos:

  • Imaginación
  • Creatividad
  • Uso apropiado del lenguaje.
  • Ortografía
  • Autenticidad
  • Ritmo

 Pautas Generales

  • Los géneros literarios a utilizar son poesía y cuento
  • Cada obra tendrá un límite de páginas: mínimo 2 , máximo 3,  todas escritas a  mano
  • Las obras deben ser creación propia (Inédita)
  • Se deben identificar  con un seudónimo.
  • La inscripción no tendrá ningún costo y será realizado por los padres de familia en los estudios de la emisora (llenando formulario suministrado y presentando  copia del documento de  identidad del  joven o del niño).
  • La selección  de las obras ganadores las realizara el jurado
  • Se seleccionaran 10  cuentos y 10 poesías.
  • Todas las obras seleccionadas recibirán un estímulo, las 2 mejores obras en cada categoría, tendrán   premio especial.

Divulgación

  • Publicación de resultados del 8 al 15 de Octubre del 2.020
  • Las obras ganadoras se publicaran en la página web institucional de la emisora, en formato digital y            radiofónico

Premiación

Se realizar un reconocimiento público a los ganadores en una trasmisión radial  especial por la emisora comunitaria y por los medios digitales institucionales.

Material Promocional

Obras Ganadoras

Ganadores categoría cuentos

[PRIMER PUESTO] Arcanos… en Busca del Honor

Autora: Isabel Luquerna Vargas

Edad: 12 años.   Grado: Séptimo / Colegio ITIAD

Alguna vez en uno de los infinitos  del universo un hecho que a todos debería importar, estaba por ocurrir.

Mathius y su amigo Erik eran parte de la raza pérdida de “Arcanos”, guerreros apasionados, encargados de defender todo el universo contra los “Magdanos”. Los Arcanos eran héroes sin capa, anónimos, su mayor objetivo era mantener al ras a los Magdanos seres del mal, despiadados, sanguinarios, orgullosos, destructores del mundo, pero los Arcanos nunca lo habían permitido, hasta que un día su líder supremo Kaytra desapareció. Los Arcanos intentaron defender su honor y gloria, pero la traición de Kaytra permitió la victoria de los Magdanos pues los Arcanos se vuelven débiles cuando son traicionados, los sobrevivientes se refugiaron en diferentes rincones del universo, fueron olvidando su cultura y tradiciones incluyendo la fuerza que los mantenía victoriosos.

 Mathius encontró huellas de Magdanos inconfundibles. La colonia era imponente, con una entrada secreta que iniciaba en un túnel y terminaba en una cueva de dimensiones suficientes para albergar una gran ciudad. Mathius junto con otros arcanos cazaban para llevar alimentos a su colonia  y al encontrar la huella de los Magdanos informó a los maestros  quienes pensaron que estaba delirando. Al amanecer Mathius se dirigió a la plaza de la ciudad y advirtió a los transeúntes su hallazgo, quienes reaccionaron igual que los maestros.

Mathius impotente se refugió en su pequeña y acogedora cabaña y entre la incertidumbre recordó un relato olvidado sobre la posible ubicación de kaytra, durante la noche recorrió un largo y peligroso camino en busca de respuestas hacia la cabaña de la profetiza de las montañas  quien ansiosa lo esperaba para revelarle una verdad a medias…. Kaytra había escapado al planeta de las sombras, el más lejano, oscuro, frío y solo.

Mathius planeaba buscar a kaytra (a quien aborrecía por su traición) e impulsar una revolución contra los Magdanos. Visitó a su amigo Erik le comentó sobre su hallazgo, la visita a la profetiza y el altercado en la plaza, para los dos fue indiscutible que algo desagradable podía pasar.

Mathius buscó a su hermana Leyla y Erik a su hermana Aurora, después de explicarles la situación los cuatro partieron en su travesía para encontrar a Kaytra, su única esperanza. Se dirigieron a la cueva de un ermitaño excéntrico y testarudo el único que sabía la ruta para llegar al planeta de las sombras. Les dio la espada, a cambio de la legendaria espada de Erick. Siguiendo las instrucciones del ermitaño se dispusieron a buscar a Leo un leopardo de las nieves cautivo por la tribu de los místicos, el los guiaría hacia el planeta de las sombras. Los cuatro valientes irrumpieron en el asentamiento, Leyla logró llegar a una negociación, la tribu aceptó cambiar a  leo por la ayuda para reducir a una bestia feroz que los atemorizaba. La tribu quedó tan sorprendida con la eficacia del grupo que los recompensaron con provisiones para la travesía. Mientras Mathius y sus amigos se dirigían al planeta de las sombras fueron atacados por Magdanos quienes los subestimaron y sufrieron las consecuencias, un Magdano escapó hábilmente y por ello en cuestión de horas el grupo sería el más buscado del universo, debían encontrar rápidamente a Kaytra.

Cuando por fin llegaron al planeta de las sombras encontraron un castillo, mientras lo registraban minuciosamente, de una mazmorra salieron ruidos de cadenas y un puño que fue directo a dar a la cara de Mathius, después de una conversación se descubrió la identidad de la persona que golpeó a Mathius, ¡era Kaytra¡, quien les advirtió, los Magdanos estaban registrando el castillo y debían esconderse, Frago el enviado del rey Keos, interrogó a Kaytra y luego se fue, no sin antes dejarla malherida como era costumbre en sus visitas. Mathius y sus amigos al verla moribunda entendieron todo, Kaytra había sido engañada, capturada y encerrada en las mazmorras por los Magdanos, Keos el rey de los Magdanos sabían que los Arcanos se sentirían traicionados y abandonados por Kaytra y así ganarían la batalla.

Aurora, Leyla, Erik y Mathius se sintieron avergonzados al darse cuenta que cayeron en la trampa de los Magdanos y habían odiado a Kaytra sin razón alguna; rápidamente lo liberaron, Leo llevó a Kaytra sobre su lomo durante todo el viaje, de camino visitaron de nuevo al ermitaño quien curo a Kaytra con sus pócimas; después de otra larga travesía y superar todos los obstáculos, llegaron a la cueva, la entrada secreta estaba destruida, al entrar los ojos se aguaron y las lágrimas se asomaron por las mejillas. Los Magdanos quemaron la ciudad totalmente, Leo se quedó cuidando a Kaytra mientras Mathius y sus amigos de lucha buscaron sobrevivientes, pero los que no estaban muertos habían sido capturados.

Con el alma triste y el corazón roto el grupo se dirigió hacia la tribu de los místicos de dónde rescataron a Leo, los místicos quedaron sorprendidos al ver a Kaytra, después de la supuesta traición, su identidad fue revelada y en el universo era odiada y culpados por todo el mal de los Magdanos. Kaytra debía ejecutar su plan inmediatamente utilizando el orgullo de Keos para iniciar la revolución de todo el universo cansado de la crueldad de Keos.

Apoyada por sus amigos y miles de valientes guerreros Kaytra se dirigió acompañada de sus fieles escuderos al planeta donde se hallaba la base principal  de los Magdanos, después de burlar la fuerte seguridad de keos, lograron llegar ante él. Kaytra descubrió su rostro y habló con firmeza y poder: Keos… El cobarde que no tuvo el valor de enfrentarme, engañada me encerró en las masmorras del castillo en el planeta de las sombras, condenada a ser odiada, pero desde hoy todos conocerán su engaño…. los guardias intentaron someterla pero Keos los detuvo, el lugar se llenó de un silencio escalofriante y en los ojos de Keos la furia y rabia surgieron, Kaytra continuó: -Keos tiene dos opciones, capturarme y quedar como un cobarde o demostrar su valor en una verdadera batalla, sin trampas debe liberar a los mundos bajo su dominio y sus prisioneros…. Todo por el todo… ¡Mi vida por la libertad! Keos respondió: parece que nuevamente la gran Kaytra usará a sus inocentes seguidores para retarme, quiero tener el placer de ejecutarla frente a todos, ¡acepto! Kaytra sabía que la débil palabra de Keos no se cumpliría, solo ganó tiempo para reunir la mayor cantidad de Guerreros, armas y provisiones, provocó a Keos solo para que el rumor se esparciera y millones de guerreros llegarán hasta ella. Los hornos hervían, el metal era moldeado, los entrenamientos se aceleraban y en el aire se respiraba libertad.

Por fin el día de la batalla habían llegado Kaytra usó su don para que sus guerreros sanaran al ser heridos, llamó a las criaturas del bosque sombrío y en cuestión de segundos, dragones, leones, tigres, serpientes y un sin fin de animales acudieron a su llamado.

Al son de las trompetas la batalla inició, Keos y todos sus ejércitos sorprendidos por la valentía de los Arcanos y los pueblos de guerreros que acudieron al llamado de Kaytra, sintieron temor…. Había algo más que los feroces animales y las armas letales, sentían una fuerza más allá de lo físico, que los debilitaba inexplicablemente.

Los Magdanos quisieron huir pero su orgullo los incito a luchar fue la mayor batalla de la historia nadie jamás será capaz de narrarla con palabras; más que una batalla victoriosa aquel día los Arcanos recobraron su legado oculto por el tiempo y el olvido, comprendieron que aquella fuerza misteriosa que debilitaba a los Magdanos surgía de su unidad, amor y valor, como en tiempos remotos; de pronto en medio de la batalla los encantamientos de Kaytra cesaron, pero los Magdanos sin quisiera tocarlos caían abatidos al suelo.

El gozo de aquellos guerreros hombres y mujeres era inefable, su victoria les otorgaba la libertad y la continuidad de su legado. Keos derrotado fue condenado a vivir desterrado en un agujero negro y los vencedores celebraron su triunfo por varios días.

El Granjero y Sus Semillas

Autor: Yolian Esteban Salazar López

Edad: 13 años. Grado: Octavo / Colegio ITIAD

Érase una vez, un pueblo llamado Villa Gaia, el granjero Harland se encontraba sembrando sus semillas, cuando de un momento a otro una de ellas le replico: yo no quiero estar en un solo lugar, no quiero ser usada como todas las demás.

 El granjero confundido, a su amiga naturaleza ayuda le pidió; la naturaleza atendió el llamado del granjero a éstos emisarios envió: la golondrina, la lluvia, el aire y un árbol de mango, cada uno de ellos con la semilla compartió, la golondrina trasporto la semilla mostrándole el mundo y la importancia de los árboles, como alimento y refugio de las aves de la tierra; la lluvia prometió a su vez refrescarla para mantenerla siempre vigorosa y productiva, el aire le conto que sus hojas pueden ser filtros que lo limpian, ofreció también que diariamente la abrazara y con su brisa fresca cada mañana la despertara, la tarea más fuerte de esta misión la tenía el mango quien pregunto a la semilla ¿Por qué no quieres crecer en el puerto de Villa Gaia? Y la semilla respondió: no quiero convertirme en un árbol de frutos, pues no encuentro el sentido al crecer, dar frutos y morir, solo por satisfacer las necesidades de los humanos, además donde me piensan plantar acaban de cortar otro árbol que por su avanzada edad frutos ya no daban, pero si refugio y sombra para los animales silvestres ofrecía.

 El mango después de oír las razones que la semilla daba y con la sabiduría de los años, a la semilla contaba: cuando yo era joven lo mismo pensaba pero un buen amigo me explico que todos tenemos una razón para estar en Villa Gaia, la naturaleza y Dios a este mundo nos envió a dejar nuestros frutos pero para ellos siempre estamos acompañados del aire, el sol y el agua, los animales y nuestros cuidadores los humanos, que en su mayoría aprecian y valoran la naturaleza y los alimentos que brindamos, prueba de esto es la sonrisa de los niños al probar nuestros frutos y la gratitud expresada.

 La semilla después de haber escuchado a la madre naturaleza con el granjero Harlad se reunió y un gran pacto de amistad se generó, Se comprometieron a cuidarse mutuamente y agradecer todos los días lo que la madre tierra nos da, después de unos años la semilla en un gran árbol se convirtió y fue la fuente de sustento del granjero y su descendencia, además a miles de aves durante su vida, refugio dio.

Garfiel

El Viaje Inesperado

Autor: Ángel Yesid Barragán Almeyda

Edad: 13 años. Grado: Octavo / Colegio ITIAD

El último día de clases en una ciudad, había un niño que se llamaba Juan y le gustaba mucho estudiar. El domingo un día antes de lo que creía el niño y era volver a estudiar, sus padres le dijeron que por culpa del virus no volvería a estar en su salón por un muy largo tiempo, ese mismo día decidieron irse a una finca que tenían fuera de la ciudad, el niño estaba muy triste porque además de no poder estudiar tampoco podía ver a sus amigos; para distraerse llevo todos los libros que tenía para leer.

Cuando llegaron el niño se sentó bajo un árbol a leer sus libros favoritos, al final del día se tranquilizó e imagino cuando volvería a ver a sus amigos, cerca pasaba un rio y se durmió pensando en que todo iba a pasar muy pronto, cuando despertó estaba feliz y jugo futbol con su hermano pequeño y leyó toda la tarde.

Un mes después ya habían muchos enfermos del virus, por la radio habían avisado de que habían más de 1000 casos, pero el niño seguía feliz.

El niño mientras leía descubrió un mundo mágico que nunca había conocido antes, al tiempo que por la emisora anunciaban la apertura de un concurso de cuento, lo cual lo puso más feliz que antes y empezó a escribir su cuento divertido.

Llego el día de anunciar el ganador del concurso, Juan esperaba con emoción dos cosas muy importantes, una escuchar que su cuento fuera el ganador y otra que el mundo ganara la batalla contra el virus que lo había separado de sus amigos.

Cuando por la emisora anunciaron su nombre cuyo premio mayor eran diez libros de aventuras muy interesantes, Juan estaba feliz.

Unos meses después anunciaron una vacuna contra el virus y Juan dijo: Por fin volveré a ver a mis amigos, y como siempre no hubo ni un día en que no estuviera feliz.

En ese momento comprendió que a pesar de todo si se puede estudiar y quedarse en casa sin aburrirse.

Al año siguiente encontró en su salón a todos sus amigos y se abrazaron muy fuerte.

El Soñador

El Campesino y Gitana

Autor: Juan Manuel Murillo Arguello

Edad: 13 años.  Grado: Octavo / Colegio ITIAD

Había un campesino que vivía en una vereda y este tenía una mula que se llamaba Gitana, trabajaban semana a semana en diferentes trapiches amarrando caña.

 Gitana era quien ayudaba a esté campesino a ganar una parte de su salario para el sustento de su familia, pero este hombre no brindaba a Gitana el trato que ella merecía, le amarraba cargas muy pesadas cuando Gitana se caía le pegaba latigazos y la trataba con malas palabras, no le brindaba alimento adecuado.

 Gitana a causa de tanto trabajo se le hacían llagas en su espalda y este hombre no apartaba tiempo para bañarle, ni curarle sus heridas.

 Pasaron varios años que Gitana recibía este trato día a día.

 Un día el campesino y Gitana al terminar su jornada se dirigieron hacia su casa, ellos tenían que caminar varias horas y atravesar un rio para llegar hasta su casa.

 Se desato una fuerte tormenta, Gitana y el hombre continuaron su camino a pesar de la lluvia.

 Al llegar para atravesar el rio, este había aumentado su caudal, el hombre se subió al lomo de Gitana y la obligo a pasar. Al ir en la mitad del rio Gitana sintió que su dueño se dejó caer al caudal, Gitana desesperada queriendo ayudar pudo salir a la orilla. Corrió hacia su casa y aviso a su familia con señas, rebuznos y mostrándose inquieta, alerto a su familia de lo sucedido.

 Corrieron con Gitana hacia el rio, y el hombre había logrado sujetarse de una rama, cuando su familia y Gitana llegaron, le lanzaron un lazo para que se sujetara, lo amarraron a Gitana quien halo para salvarlo del caudal.

 Al salir, el campesino abrazo a Gitana llorando le agradeció por haberle ayudado a salvar su vida, y le pidió perdón por tanto mal trato brindado durante tantos años.

 Desde ese día el campesino empezó a brindarle el trato que ella se merecía y nunca le había dado, le hablaba con cariño y nunca más volvió a pegarle, siguieron trabajando juntos como muy buenos amigos, gitana desde ese día fue muy feliz.

 Moraleja

Los animales, son parte de la creación de Dios. Ellos son de gran ayuda para los seres humanos, por esto los debemos cuidar y brindar cariño y no se les debe maltratar pues ellos también tienen sentimientos y necesitan del amor de sus amos.

 El Jardinerito

El Bosque Maravilloso

Autora: Angie Julieth Triana López

Edad: 11 años.  Grado: Sexto / Colegio ITIAD

Había una vez un niño llamado Cristian al que le encantaba ir  a un bosque maravilloso, donde se encontraban hermosas flores, árboles y muchos animalitos, había una cascada donde el agua bajaba tan limpia y cristalina como en ningún otro lugar se había visto.

A Cristian le gustaba ir con su hermanito Sebastián todos los fines de semana por que les encantaba escuchar el canto de las aves, el revoleteo de las mariposas de flor en flor buscando las más hermosas.

 Cada vez que iban disfrutaban más de su paseo por que encontraban muchas frutas tropicales que eran muy exquisitas para ellos, en este bosque también había muchas aves silvestres.

 Los niños dejaron de ir al bosque en un largo tiempo porque su abuelita María les decía que era peligroso que fueran solos, Cristian tenía solo 12 años y Sebastián 10 años.

 Ellos querían regresar al lugar donde se sentían tranquilos y llenos de alegría, para no tener que ir solos le pidieron a su abuelita María que los acompañara, ella acepto para disfrutar con sus nietos del hermoso paisaje, cuando llegaron al bosque se encontraron con una terrible sorpresa, el bello lugar que ellos conocían ya no existía, de aquella hermosa cascada ya solo quedaba el recuerdo, la mayoría de los arboles los habían tumbado, ya no habían aves silvestres, ni mariposas.

 Fue tanta la decepción de los niños y la abuelita que se sentaron a llorar, la abuela al verlos tan tristes decidió averiguar qué había sucedido.

 Descubrió que habían destruido el lugar solo para extraer petróleo ya que el lugar era rico en minerales, los niños se fueron entristecidos de ese lugar que para ellos era algo mágico, decidieron marcharse con sus padres a un lugar muy lejano.

 Pasaron los años pero ellos nunca dejaban de hablar por teléfono con su abuelita, una mañana quisieron hablar con la abuela pero ella no contestaba, al medio día recibieron una llamada que les partió el alma, su abuelita la que tanto querían había fallecido, Cristian y Sebastián que ya no eran unos niños regresaron al lugar para el funeral de su abuelita. Estando allí y pasados unos días, decidieron volver al bosque para ver cómo se encontraba.

 ¡Quedaron impactados¡ al ver el lugar pues todo estaba como cuando eran niños, la cascada era igual, habían muchos árboles, aves y muchas cosas más, ellos estaban muy contentos pero no sabían lo que había sucedido, decidieron preguntarle a una señora sobre lo ocurrido en aquel lugar ¿Por qué estaba todo otra vez igual? todo es gracias a su abuelita María, respondió; ella había hablado con la gente del lugar y habían realizado marchas y muchas cosas para que repararan el daño que habían hecho en aquel lugar.

 Los jóvenes se dieron cuenta que su abuelita había muerto feliz porque había conseguido lo que le daba felicidad a ellos,

 Desde entonces decidieron regresar a vivir en ese lugar.

 El Curioso.

Camila y Sus Nuevos Vecinos

Autora: Angie Julieth Triana López

Edad: 11 años.  Grado: Sexto / Colegio ITIAD

Camila es una niña muy alegre que vive en el campo en una bella finca con sus padres y sus dos hermanos. Es un lugar hermoso lleno de árboles frutales y la atraviesa un hermoso rio lleno de peces y de aguas cristalinas.

El rio en un extremo de la finca formaba un gran pozo donde la familia y los vecinos acudían frecuentemente a disfrutar del lugar bañándose, nadando, y realizando competencias para probar quien era el mejor.

En aquella comunidad todos vivían muy felices y en armonía pues todos se respetaban y se ayudaban cuando tenían problemas.

Un día se mudó una nueva familia a aquel lugar, todos se arreglaron porque siempre es bueno conocer nuevas personas y hacer amigos, pero los recién llegados no pensaban igual eran personas poco amables y preferían permanecer todo el tiempo en su finca trabajando, incluso los niños cuando iban a la escuela preferían comer solos y no jugaban con sus compañeros.

Esta situación preocupo mucho a Camila a quien siempre quería que todos sus vecinos y amigos convivieran y se llevaran bien, pero no sabía qué hacer y lo peor de todo fue cuando el rio empezó a aparecer siempre sucio y maloliente, ya no se podía utilizar.

Todos empezaron a averiguar que pasaba y se dieron cuenta que los causantes de aquel mal eran los nuevos vecinos, puesto que todos los desechos de sus trabajos los arrojaban al rio en lugar de disponer de ellos correctamente.

Los habitantes se enojaron mucho y decidieron hacer que se fueran de allí acabando con su finca para que no tuvieran otro medio que irse de la comunidad.

Camila se opuso a semejante idea y con la ayuda de sus padres y sus hermanos hablaron con sus vecinos para que aceptaran reunirse con los demás miembros de la comunidad y ellos aceptaron.

Una vez reunidos cada uno expreso sus preocupaciones a los nuevos vecinos sobre la contaminación del rio, a lo que ellos respondieron que arrojaban los desechos al rio por que no sabían qué hacer con ellos. Camila les ofreció que entre todos les enseñarían como disponer de los residuos tanto orgánicos, reciclables e inertes y así lo hicieron.

Estas actividades de disposición de residuos lograron que la comunidad se uniera más y se integraran los nuevos vecinos en todas las actividades de la comunidad.

Nuevamente el rio volvió a ser tan cristalino, y puro como siempre había sido y todos pudieron volver a disfrutar de aquel maravilloso lugar en que se reunían ahora con sus nuevos vecinos y amigos.

Así Camila junto con su comunidad logró realizar un cambio con buenas acciones y colaboración

Violeta

Un Cambio Inesperado

Autora: Diana Marcela Díaz Ayala

Edad: 11 años.  Grado: Sexto / Colegio ITIAD

Todo comenzó en un pequeño planeta llamado Tierra, donde un día los habitantes de una ciudad a la que le dicen china se contagiaron de una extraña enfermedad sin explicación alguna.

 Pasados algunos días aquellas personas enfermas murieron dejando atrás todos sus sueños y anhelos y la vez contagiando a miles de personas más, esa ciudad entro en caos pues sus habitantes no sabían ni encontraban la razón por la cual aquella grave enfermedad estaba acabando con su población, intentaron resolverlo, pero todos sus intentos fracasaron, no tenían claro cómo se trasmitía el virus.

 Al poco tiempo muchas otras ciudades cercanas se fueron contagiando y así poco a poco este cruel virus se extendió por todo aquel pequeño y encantador planeta la vida diaria de todos y cada una de las personas que habitan en la tierra ¡cambio¡, empezaron a cerrar establecimientos públicos como colegios, universidades, teatros, bibliotecas, centros comerciales, en fin todo se paralizo la gente tuvo que adaptarse a vivir de forma diferente, donde los niños y ancianos tenían que permanecer en casa sin poder salir a disfrutar de los amigos y de la naturaleza, los adultos solo podían salir según su número de identificación y sin tener contacto con los demás personas, usando tapabocas y lavando sus manos frecuentemente, todo se hacía desde casa, se estudiaba y se trabajaba de forma virtual,

 Así pasaron varios meses hasta que la sociedad fue tomando conciencia y adoptando nuevas normas para el cuidado y la protección de la humanidad, hoy en día todos los habitantes de aquel planeta viven con la esperanza de volver a disfrutar de la belleza que los rodea.

 Nana.

Ganadores categoría poesías

[PRIMER PUESTO] Colombia Desde Mi Punto de Vista

Autora: Nathalia Gallego Hernández

Edad: 17 años  Grado: Decimo / Colegio ITIAD

1

Un país de sangre y muerte

Hoy en día es Colombia

Injusticia, corrupción y guerra

Desde hace siglos nos agobia

2

Yo contaré esta historia

Según mi punto de vista

El pueblo se está revelando

Y no creo que el país resista

3

Fueron muchos años de guerra

Por parte de las guerrillas

Tantas masacres cometidas

Pusieron al pueblo de rodillas

4

Tantas tomas guerrilleras

Que miles de vidas tomaron

Incluso en nuestro pequeño pueblo

Una de estas afrontaron

5

Con la muerte de un gran líder

El pueblo empieza a protestar

La gente se levanta en armas

Pues a este país, quieren arreglar

 6

Años después de todo esto

Un joven quiere aportar

Y con un toque de humor

Lo empieza a lograr

7

El con sus discursos

Empieza a proponer

No dejarse manipular por el estado

Para un mejor futuro tener

 8

Al querer sacar la verdad

Lo mandaron a matar

Pues habló de personas peligrosas

Y lo quisieron callar

9

Tras años llenos de guerra

Se comienza un proceso de paz

Pero con ello se descubre

Otra triste realidad

10

Por todos los medios

Se empieza a escuchar

Que jóvenes y campesinos

Por guerrilleros los hacen pasar

11

Cientos de madres llorando

A sus hijos y esposos

Mientras estos criminales

Manipulan al país a su antojo

 12

Tras un proceso de paz

Manipulado y fraudulento

El gobierno cree tener,

Al pueblo al fin contento

13

Pero tarde o temprano

La verdad sale a flote

Y con tanta corrupción

El pueblo ya no quiere que lo explote

14

Y en este dos mil veinte

Tantas cosas han pasado

El caos comienza con  la pandemia

Que tanto nos ha afectado

15

Este año los policías

Se sintieron los grandes reyes

Hiriendo a los ciudadanos

Que por necesidades no cumplen las leyes

 16

Yo solo una cosa digo

Hay tantos buenos como malos

Y en este mundo ajeno

Nosotros no somos quienes juzgamos

 17

Tras toda esta polémica

Se desató una nueva revolución

Y el pueblo quiere salvar

Al país de la opresión.

18

Muy bien dicha está esa frase

Y aquí quiero decirla

El pueblo que no conoce su historia

Condenado está a repetirla.

19

Solo una cosa queda clara

Y es que el mundo se está acabando

Con tanta corrupción y violencia

Nos están asesinando.

Hipofrenia.

Tiempos de Pandemia

Autor: Luis Miguel Arguello Calderón

Edad: 16 años  Grado: Undécimo / Colegio ITIAD

1

Hoy me invade la tristeza

Tengo una gran aflicción

Por culpa de la pandemia

Estoy perdiendo la razón

 2

Los medios informativos

Creo que cumplen su deber

Informándole a la gente

Lo que debe y no debe hacer.

 3

Que hoy tiene pico y cédula

Y no puede salir corriendo

Porque allá la policía

Le aplica su comparendo

4

Que hoy no hay transporte público

Tiene que pagar expreso

Y si se pone a beber

La ley se lo lleva preso

5

Que se laven bien las manos

Que usen su tapabocas

Que no sean tan marranos

Saliendo puay como locas

 6

Por eso les recomiendo

Tengamos precaución

Si no, no saldremos vivos

De esta cruel situación.

7

Quedémonos en casita

Haciendo nuestros deberes

Cuidemos a los viejitos

Niños, hombres y mujeres

 8

Yo como estudiante sí

Me siento desorientado

Mis compañeros perdí

El virus todo ha cambiado

9

Y para ya terminar

Nos acaban de decir

Hay que ir a trabajar,

Todos podemos salir

Y que cada uno se cuide

Si no se quiere morir 

Aguilucho

Que Valiosa es la salud

Autor: Evely Sofía Vargas Calderón

Edad: 15 años  Grado: Undecimo / Colegio ITIAD

1

En estos momentos difíciles

Por los que estamos atravesando

Salud queremos tener

Y por ella estamos orando,

Porque cuando nos vemos enfermos

Ahí si nos vamos preocupando

Y hasta lágrimas se van soltando

 2

Todos por la misma causa

Seguimos a Dios rogando

Que pare esta pandemia

Que nos está matando

No sabemos de dónde salió

Y el miedo nos está atacando

Porque todo revolcó

Y hasta la economía fue parando.

 3

Niños jóvenes y viejos

Estamos tambaleando,

Se metió con la educación

Y el estudio fue truncando,

No podemos estrechar

Nuestras manos al saludar

Porque con una gotica

Nos podemos  infectar

 4

Ahora si nos damos cuenta

¡Que valiosa es la salud!

Que hasta nos debemos cuidar

De estar todos en multitud;

Como nos ha cambiado la vida

Cuando menos lo esperamos,

Pero si de buscarla se trata

Pues en la casa nos quedamos

Y también nos alejamos,

De la gente que más amamos.

 5

Pero teniendo salud

La vida nos la gozamos,

Contemplando la creación

Y mirando como trabajamos;

Para buscar el sustento

Que a diario necesitamos

Gracias Dios por la vida

Y por estar a nuestro lado

 6

No perdamos las esperanzas

de volvernos a reencontrar

con las personas más cercanas

e invitarlas a nuestro hogar;

Para vivir momentos agradables

Sonreír, cantar y hasta bailar

 7

Con la salud no se juega

Y la verdad queremos saber

De donde salió ese covid,

Que esta inquietud nadie ha podido resolver.

Tan solo pedimos que pare

Y llegue ya a su fin,

A igual que la violencia y corrupción

Que es lo que más agobia

A este bello país

 8

Por un futuro mejor

Lleno de paz y alegría,

Todos los colombianos

Lucharemos cada día,

Porque si queremos una patria diferente

Unidos lo lograremos

Practicando los valores

Y volviendo a empezar de nuevo.

 

Valiosa.

A la Radio

Autor: Leyla Alejandra Hernández Cruz

Edad: 14 años Grado: Noveno / Colegio ITIAD

1

La que nos acompaña de manera más cercana

Una voz que te sorprende, te conquista y te habla

Que pone color a tu día desde la mañana,

Y hace más alegre cada jornada

 2

¿Cómo hilar historias como esta para crecer?

muchos la soñaron y la vieron nacer,

la sintonizaron y la hicieron crecer.

Es Mogotes estéreo que nos lleva a creer

que todo es posible, si queremos… lo podemos hacer

 3

Son veinticinco años brindándonos información

A los hogares mogotanos que la escuchamos con amor

Es Mogotes Estéreo la emisora de la que les hablo hoy

La compañera fiel del campesino y del trabajador…

 4

La que nos inspira, a soñar, crear e imaginar

Con cada canción, que nos llega al corazón,

Las voces informativas, alegres, dulces y naturales

Nos inspiran a ser mejor, y a cuidar nuestra región.

 5

Todos los programas son de gran estimación

Unos nos orientan, nos dan información,

Otros nos alegran y acompañan de sol a sol

Esa es Mogotes Estéreo la emisora de mi corazón

 Lulú

Recuerdos y Sueños que Quiero Vivir

Autor: Yuliana Ximena Hernández Olarte

Edad: 14 años Grado: Noveno / Colegio ITIAD

1

Quiero gritar muy fuerte,

Agradecer a papito Dios

Por el municipio de Mogotes

En el cual hoy vivo yo.

 2

Pueblito bello turístico

Tuve el privilegio de nacer

Con ejemplo de mis padres

En valores he podido crecer

 3

Fue tan bello en la primaria

Con mi profesora y compañeros

Vivir tantos momentos

De risas, alegrías y anhelos.

 4

A medida que pasó el tiempo

Ya estando en la secundaria

Sigo luchando en grande

Con mucha oración diaria.

 5

Salir a contar yo quiero

Y aprender todo lo bueno

De las historias que en las mañanas

Me contaba mi bello abuelo

 6

Consejos que quiero siempre llevar

Y un abrazo muy profundo

Que no vaya a faltar

Apoyo y amor de mi terruño

 7

El afecto de mi familia

Es algo de admirar

Podemos contar con ellos

Aunque disgustos no faltarán

 8

Les pido que no me olviden

Los amigos verdaderos

Pues ellos siempre tuve

Un cariño muy sincero

 9

Volver a mi pueblito

Y oír mogotes Estéreo

Eucaristía y avisos

Música de todo genero

 10

El repique de campanas

Que se oye tan bonito

A las cinco de la mañana

Disfrutar un rico tinto

 11

Vaya donde vaya

Nunca podré olvidar

A mi Mogotes lindo

Siempre querré regresar

Yuyis

Tertulia de Algia

Autor: Camila Andrea Alfonso Pinto

Edad: 15 años Grado: Decimo / Colegio ITIAD

1

Hey, ¿Qué si te pienso?, claro como no hacerlo ¿Qué si tú lo haces?, no lo sé, quizá,

Pero no con la misma vehemencia con que yo lo hago,

¿Qué si me dueles? Demasiado dirían mis entrañas,

¿Qué si te duelo?, tal vez, aunque no lo creo.

 2

Dime como hago para no percibirte en el viento,

Para no evocarte en la lluvia, para no distinguirte en cada instante,

Yo sé que es utópico dejar de soñarte y eso

Duele, pero duele extremadamente más despertar y no verte, cómo renunciar a algo que aniquila si ya nos aniquiló,

 3

Solo queda resucitar y esperar

para seguir muriendo

O para volver a amar, pero ya no será igual,

Ya no habrá gotas de dolor, ni cogitación de traición

El corazón se volverá a asociar con la razón.

Mi amor hacia alguien tendrá una plusvalía total

y exiguamente tendré motivo para llorar o para reír, para decir no, para decir si, ya ni se,

no tengo idea porque me tienes en apnea,

Y de ahí no sé cómo salir,

esta ficción de tenerte aquí es tan intangible

que solo me convierte en otaria,

en cándida, en estólida,

¡pero ya no más! ya es hora de permutar,

de dejar el sufrimiento a un lado

y buscar la viabilidad de ser feliz, aunque sea sin ti, sin tu aroma, sin nada, simplemente lo haré.

Andreia

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido con tus amigos!

× Chat en vivo con la emisora