EN MOGOTES HACE 240 AÑOS INICIO LA REVOLUCIÓN DE LOS COMUNEROS

Fecha representativa, ya que hace 240 años se llevó a cabo en esta villa el primer lanzamiento o motín popular contra los guardas rentistas de la colonia; que desato levantamientos posteriores en Simacota, Charalá, San Gil, etc., todos realizados en similares circunstancias y argumentados en las mismas causas, que dieron lugar al ya conocido hecho acontecido en el Socorro el 16 de marzo de 1781.

En estas tierras Mogotanas el verdadero jefe comunero José Antonio Galán encontró eco a sus propuestas, él con su rudeza de campesino y gallardía de caballero, aquí no solo dejo parte de su cuerpo sino su enseñanza donde todavía resuena su máxima: “Ni un paso atrás, siempre adelante y lo que ha de ser, que sea”.

Mogotes cumplió un papel trascendental en tal movimiento comunero y hoy lo estamos recordando para no olvidar este legado y trasmitirlo a las generaciones presentes, para no ser inferiores a nuestro compromiso de actuar como verdaderos comuneros velando siempre por los interés más sentidos de la comunidad.

Recordemos estos importantes hechos:

“COMUNEROS, UNA HISTORIA PARA CONTAR”.

Relata en sus capítulos, cómo la Ruta Comunera trajo el germen nacionalista desde Santander hacia el centro del país, treinta años antes de que se materializara la independencia. Un recorrido por los pueblos que hicieron historia. SOCORRO, SAN GIL, SIMACOTA, MOGOTES, PUENTE NACIONAL Y CHARALÁ, Es un programa de televisión producido en el 2014 para el Canal TRO (Televisión Regional del Oriente) el canal de los Santanderes. Los derechos de este programa pertenecen al Canal TRO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido con tus amigos!

× Chat en vivo con la emisora